martes, 26 de enero de 2016

De lo lógico a lo mágico

“La diferencia entre la tozudez y la constancia,  casi siempre coincide con el resultado. Si éste es el deseado, nos felicitan por nuestra confianza; por nuestra visión a largo plazo. Cuando no es así, nos acusan de no ver lo obvio, de ser obsesivos”.

 Habitual peregrino en otros tiempos del Camino de Santiago, tuve tiempo de darme cuenta de lo que la sabiduría popular es capaz de transmitir, sin afirmar o negar. Valga para ello el conocido dicho gallego que reza así. “Yo no creo en “meigas” (brujas) pero haberlas…”. Dejo a la sensibilidad del lector la respuesta, según sea  su propia creencia, no sin antes advertir que, lo que no puede ser explicado de forma lógica, ni analizado de manera racional por nuestra mente, puede entrar perfectamente en la regla “del tercero excluido” cuando, cómo en este caso, se refugia en sentir popular para hacer patente la posibilidad de su existencia.

Esta semana pasada, en el encuentro mensual del Club del Espejo, tuvimos la ocasión y el placer de contar con la presencia de un hombre cuya sencillez contradice la popularidad  de sus actos. Aurelio Mejías Mesa, es el autor de varios libros y el artífice de uno de los canales más visitados de Youtube. Un medio, en el que ha publicado cerca de dos mil doscientas grabaciones sobre hipnosis; elegidas de entre las más de diez mil realizadas a lo largo de su vida, reflejan las muchas percepciones que el ser humano tiene de sí mismo y de aquello que le afecta en su vida actual. La amistad personal que a él me une, hizo posible su presencia en el encuentro y, en justa correspondencia, mi asistencia a su seminario sobre hipnosis en Barcelona al día siguiente.

Los hay que confunden espectáculo con terapia, cuando se habla de la hipnosis.  Mientras que en el escenario se magnifica el histrionismo y la pérdida de voluntad del sujeto, en la clínica se dialoga con el paciente desde su propia percepción de los “hechos”. En el espectáculo, el protagonista es el hipnotizador y en la consulta lo es el paciente que, en un estado de trance y sin perder el control sobre sí mismo, entrega recuerdos que esclarecen el “porqué” de su consulta. Y es aquí donde aparece la magia, en ese recuerdo olvidado durante tanto tiempo y que trae consigo una emoción incorporada que, el paciente, vive en presente. Para llegar a ella, el hipnólogo ha debido vencer antes la resistencia psicológica que protege no solo ese recuerdo, sino también, la emoción que lo alimenta. En la regresión hipnótica lo mágico reside en el sentido común que utilizaba M. Erickson,  o utilizan  actualmente Armando Scharovky y Auelio Mejía.

Para practicar la hipnosis terapéutica son imprescindibles cualidades como la empatía y la escucha activa, pero sobretodo…  confianza y paciencia; y lógica, mucha lógica para convencer al paciente de lo inútil de ese sufrimiento. Poco importa si lo revelado por él, es realidad o imaginación. No es lo qué dice, sino cómo lo siente. Mientras, el niño interior de esa persona busca la magia del perdón, nosotros tratamos de convencer al adulto que es hoy, de que le permita hacerlo. En estos casos, lo mágico, depende de lo lógico.


Aurelio Mejía en el Club del Espejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario